jueves, 19 de junio de 2008

EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DEL PENSAMIENTO

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Técnica de lectura: estrategia que nos permiten comprender cuales son las ideas del texto e identificar los ejemplos de apoyo, detectar implicaciones y llegar a conclusiones acertadas acerca de los aspectos ppales. Del texto.

Rapidez de la lectura: … Se ha demostrado que, aquellas pnas. Que leen más rápido también comprenden mejor. Esto es debido, probablemente, a que como deben concentrarse más para leer más rápido, también aumentan la comprensión de lo que leen.

La rapidez de lectura es propia de cada individuo.

La estrategia a seguir en relación a la rapidez de la lectura es simple: Leer lo más rápido posible sin perder comprensión. Evidentemente hay que ajustar la rapidez de la lectura a la naturaleza del material.

LEYENDO CON UN PROPOSITO

Par lograr una lectura efectiva no basta con leer con atención, es además necesario leer con un propósito.

Sumergirse en una página llena de palabras sin tener una idea clara de lo que esperamos obtener de su lectura es similar a entrar en un supermercado sin tener una lista que especifique lo que pretendamos comparar.

Para analizar correctamente un texto es conveniente tener una idea previa de lo que contiene:

¿Qué pretende decir el autor?

¿Qué argumentos o imágenes utiliza?

¿Qué preguntas siguen al texto?

Para esto se sugiere el método llamado de exploración previa.

El método consiste en una rápida lectura previa del texto a analizar, la primera lectura dará una impresión general del tema y de sus partes principales:

Leer el título ¿Qué sugiere el título?

Leer la primera oración de cada párrafo ¿Qué parece pretender el autor?

Leer las preguntas que se hacen sobre el texto (normalmente se refieren a la idea principal y a los argumentos que apoyan).

Algunos autores sostienen que el subrayar el texto, a pesar de que puede ser beneficioso, puede llevar demasiado tiempo. Es más eficiente marcar en el margen alguna señal.

Es muy importante que al finalizar la segunda lectura se tenga una clara noción de las ideas principales y de los argumentos o ejemplos que expone el autor para sostenerla.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Los textos son una serie de oraciones estructuradas para un propósito específico. Todo buen texto comienza usualmente con una o varias oraciones introductorias que conducen a la idea principal. A continuación se introduce la idea principal y se desarrollan los argumentos o ejemplos que apoyan la idea principal. Al finalizar se acostumbra incluir un párrafo que resume las ideas presentadas a lo largo el texto, a manera de conclusión.

LOS PARRAFOS

Los textos se elaboran dividiéndolos en párrafos. Los Párrafos deben tener una unidad temática que los individualiza, es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final.

También podemos decir que enlaza varias oraciones relacionadas ente sí, que giran en torno a un mismo tema. A veces consta de una sola oración.

El párrafo se caracteriza por:

Poseer una extensión variable, variabilidad que se determina por el propósito que persigue, por el énfasis que el autor quiera dar a una idea.

Ser una unidad de pensamiento coherente. Enlaza varias oraciones en torno a un tópico que va de una oración a otra relacionando los detalles.

ESTRUCTURA

El párrafo posee una estructura externa e interna.

La estructura externa del párrafo la determinan:

La sangría: espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial y el escrito inicial, correspondiente a unas cinco o siete letras.

El uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto que puede ser aparte o final.

La estructura interna del párrafo la determinan las oraciones o ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento éstas pueden clasificarse en: principales y secundarias.

La oración o idea principal debe proporcionar el contenido del párrafo y enunciar el pensamiento que se va a desarrollar. Ella no ocupa un lugar fijo dentro del párrafo, puede ir ubicada en el inicio, en el centro o en el final, aunque por lo general se encuentre en el inicio. Si se suprime la oración principal, el resto de las oraciones incluidas en el párrafo carecerían de sentido.

La unidad como característica fundamental del párrafo indica la redacción adecuada de éste. Por ello, todas las oraciones o ideas de un párrafo deben estar relacionadas con la idea ppal. Para que pueda decirse que hay unidad, que a su vez estará determinada por el sentido de organización lógica o coherencia.

Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una ORACION PRINCIPAL. La habilidad para leer un párrafo consiste en localizar la oración principal que da sentido al párrafo.

Cuando la oración principal está ubicada AL COMIENZO del párrafo, todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico de lo que en ella se ha dicho.

Cuando la oración principal está situada EN MEDIO del párrafo la oración anterior será como una introducción o preámbulo y las que la siguen tendrán la función de aclaración, confirmación o consecuencia de la oración principal.

Cuando la oración principal está ubicada AL FINAL del párrafo ella vendrá a ser como la conclusión general de todo el párrafo.

El Párrafo como unidad de pensamiento

En la escritura los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte. Pueden estar constituidos por una sola frase, pero en general incluyen varias frases u oraciones completas. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones.
Al enfrentarnos a un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento. A través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar.

La frase principal.

La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central.
La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa.
No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.

ESTRATGIAS PARA DETERMINAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS EN UN PÁRRAFO

1.- Identificar el número de párrafos.

2.-Establecer si que cada párrafo tiene una idea principal y otras complementarias que la clarifiquen.

3.-Eliminar la oración que se presume que es la principal. Al eliminar la oración principal el párrafo quedará sin sentido, si era cierto que esa oración era la principal.

4.- Leer las oraciones secundarias después o antes de la oración principal y comprobar si hay una relación lógica en el texto.

El Párrafo como unidad de pensamiento

Ubicación de la Frase Principal.

- Al inicio del párrafo: su lectura es más fácil, no hay que esforzarse en buscarla a través de todo el párrafo. A la luz de esa idea se pueden leer las demás frases con gran rapidez y facilidad de comprensión, pues las otras ideas confirman o explanan lo que se ha dicho en primer término.

- Al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo y las otras frases lo que hacen es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones parciales que apuntan, progresivamente, hacia la conclusión final. Es como una maduración interna del pensamiento, que llegado el momento oportuno, puede ya expresarse de un modo pleno y total. El lector debe estar con su mente alerta y a la espera de que aparezca una frase crucial que resumirá y complementará todo el esfuerzo precedente, dándole su pleno sentido y significado.

- En el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollado, en general, a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preámbulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de esta idea a modo de aclaraciones, confirmaciones o consecuencias.

Algunos párrafos no contienen más que una idea y una sola frase, pero la mayoría de los párrafos están compuestos por un conjunto de diversas frases. Ya hemos explicado que la frase principal es la que suele expresar la idea del autor de un modo más claro y total que el resto, contiene la idea central del párrafo.
Cuando se localiza la frase principal nos ponemos en posesión del núcleo central del párrafo, es captar de inmediato su esencia misma, nos da la posibilidad de comprender acertadamente el valor y alcance de las diversas partes complementarias que lo integran.

La frase secundaria.

Son aquellas que sirven al autor para explanar de un modo más detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal. Para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil tener una idea clara, para poder entonces obtener las demás frases del párrafo, las frases secundarias, que pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal.

El Párrafo como unidad de pensamiento

Maneras de explanar la idea central a través de las secundarias:

1.- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras. Se establece la idea central en la primera frase y se suele terminar con otra frase semejante a la primera, en la que, a modo de conclusión, se vuelve a repetir la idea fundamental. También éste tipo de frases se pueden encontrar en cualquier otra parte del párrafo.

2.- Por contraste: Estas frases son muy eficaces para resaltar la idea central. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.

3.- Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Los ejemplos pueden pasarse por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central, pero en la práctica, los ejemplos son las mejores ayudas para llegar a comprender de verdad lo que iba implicado en la afirmación general.

4.- Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Ayudan a su mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que le sostienen y apoyan.

En cualquier párrafo se debe buscar la palabra única que se repite a lo largo de las distintas frases, pero también podemos observar la presencia de varias palabras semejantes que desempeñan el papel de la palabra dominante y que apuntan a un mismo objeto o tema fundamental.
Ejemplo: ritmo, imperturbables, constante, regularidad, estables, estabilidad, reposo, equilibrio, constancia, tranquilidad.

Las demás frases no son más que un desarrollo o explanación de la frase principal. Cada una aporta un matiz particular o aclara una faceta especial del tema fundamental:
- Unas repiten la misma idea principal.
- Otras son ejemplos.
- Contienen una comparación.
- Insisten de nuevo en la idea principal.
- Rechazan una falsa idea.
- Exponen una verdadera causa.
- Indican los medios que aseguran lo expresado en la idea central.
- Hacen una comparación.
- Exponen de nuevo la idea principal haciendo resaltar su carácter básico.

Localización de la frase principal

Para localizar con mayor facilidad la frase principal, se puede aplicar la siguiente técnica:

1.- Lo que se debe observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo.
Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algo en torno a lo cual gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra sino sinónimos o, en algunas frases, emplea pronombres. Lo importante es darse cuenta de que en todos esos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.

2.- Después de localizar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la frase central del párrafo. En general, todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que se expone en las demás frases.

3.- La frase principal será, pues, aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.

Comprobación de la frase principal.

Para asegurarse de que la elección ha sido correcta existen dos medios de ayuda:
1.- Suprimir la frase principal: al hacerlo se notará que el párrafo queda truncado o incompleto; no aparece claro el significado del mismo como conjunto. Mientras que si se suprime una frase secundaria, apenas variará el sentido general.

2.- Leer una por una las restantes frases del párrafo y, antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal. Si la elección fue acertada veremos como cada una de las frases se relaciona de un modo natural con la frase central, formando ambas un todo bien lógico y coherente.

Tipos de Lecturas

Si deseamos ser excelentes estudiantes, profesionales eficientes y ciudadanos valiosos, la lectura nos ofrece esta posibilidad: tenemos que ser buenos lectores. En la época del desarrollo científico - tecnológico, los nuevos conocimientos e informaciones nacen y crecen en forma sorprendente y rápidamente se convierten en libros, revistas, periódicos e informes. Leer bien significa rapidez en percibir y comprender signos escritos, pero esto implica además, destreza en la búsqueda y selección de información escrita o gráfica y habilidad para evaluar y disfrutar de lo que se lee. La capacidad lectora puede desarrollarse mediante técnicas sencillas, de fácil manejo, pero de grandes ventajas. Dichas técnicas varían según los diferentes tipos de lectura. Éstos, a su vez, actúan en función de la actividad que se realizará, de la finalidad que se propone a realizar y de la clase de material que se leerá.

Según el modo de leer:

Lectura completa u horizontal, Lectura selectiva o vertical, Lectura mecánica: Lectura literal, Lectura oral o en alta voz, Lectura silenciosa, Lectura comprensiva y Según su finalidad.

Tipos de Lecturas

Según el modo de leer:

Lectura completa u horizontal: consiste en correr la vista sobre todas las palabras y oraciones. Es la lectura que se debe practicar a diario, ésta puede ser lenta o de velocidad normal.

Lectura selectiva o vertical: consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y detenerse sólo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector. Es el tipo de lectura que efectúan aquellas personas que están acostumbradas a hacerlo con regularidad, ante un periódico o revista.

Lectura mecánica: se limita a convertir los signos escritos en fonéticos, se identifica palabras, pero no se producen significados, por lo que el nivel de comprensión es prácticamente nulo.

Lectura literal: es la más elemental y se caracteriza por una compresión superficial del contenido.

Tipos de Lecturas

Según el modo de leer

Lectura oral o en voz alta: practicada cuando articulamos el texto en viva voz, sonoramente, pero sin ningún beneficio.

Lectura silenciosa: se procesa mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas. Esta es la lectura del buen lector, pues en silencio éste obtiene buen nivel de comprensión.

Lectura comprensiva: aquella que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de encontrar e interpretar bien su verdadero significado.

Según su finalidad:

Exploratoria: es aquella que nos permite encontrar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito. A esta lectura también se le suele llamar global o de sondeo. Conviene realizarla cuando nos encontramos por primera vez con un libro o un artículo que nos interesa. Se hace para buscar si el texto contiene la información requerida (una fecha, una definición, etc.), permitiendo examinar la organización del contenido y determinar si nos interesa (por ejemplo, cuando hojeamos un periódico).

Para realizar este tipo de lectura debemos:

-Leer rápidamente.

-Pasar la vista de arriba abajo, en diagonal o cruz.

-Concentrar la atención en lo que se busca, no leer cada palabra escrita.

Según su finalidad:

Informativa: lectura completa o más o menos rápida de un material que no requiere memorizar en detalle, sino comprenderlo y retenerlo a grandes rasgos. Esta lectura puede ser utilizada en novelas o noticias periodísticas seleccionadas. Una variedad en este tipo de lectura, es la de placer, pues el lector la maneja de acuerdo con sus necesidades.

Para realizar este tipo de lectura debemos:
- Leer con rapidez o velocidad media.
- Detenerse en lo que interesa.
- Saltar las partes que se consideren poco importantes.

De estudio: utilizada para aprender una lección, un capítulo de un libro, cuya finalidad es la de comprender y asimilar su contenido recordándolo completamente y que permita realizar una explicación. El objetivo de esta lectura es la comprensión, asimilación y retención de los contenidos leídos.

- Leer lentamente.
- Comprender todas las partes y establecer relaciones.
- Hacerse preguntas y contestarlas.
- Subrayar.
- Tomar notas.
- Resumir, esquematizar.
- Repasar.

Según su finalidad:

Crítica: tiene un carácter interpretativo, su fin es deducir lo que desea comunicar el autor y contrastarlo con nuestro propio criterio sobre el mismo tema. Es probable que de este contraste de ideas surja un reajuste de nuestros conocimientos a causa de la precisión, claridad y abundancia de datos que nos ha proporcionado la nueva información. Es una lectura lenta y reflexiva.



Para este tipo de lectura se debe:

- Leer muy lentamente, varias veces.
- Tomar notas.
- Indicar cualidades y defectos.
- Consultar otros textos y personas autorizadas sobre el tema.

Recreativa: su fin principal es entretener, dejar volar la imaginación... Sea lo que fuere lo que leamos, siempre será importante aprender nuevas cosas que permitan incrementar nuestra cultura.
Para estas lecturas no hay normas específicas. El lector lee a la velocidad que más le agrada, pero la velocidad rápida es recomendable cuando se trata de percibir ideas básicas.

Reflexiva: practicada por el pensador, el filósofo, puesto que es una lectura densa, lenta y reposada; presupone el grado más elevado de abstracción, reflexión y concentración. En el transcurso de esta lectura se produce un elevado número de ideas de gran calidad, riqueza y profundidad de contenidos, que el lector va cotejando y relacionando, buscando todas las afinidades, aproximaciones y contrastes posibles.

Actividades:

Redacte tres párrafos tomando en cuenta su estructura, con los siguientes temas: la salud y la comunidad, la enfermeria, la familia.

Explique que es la lectura y los ti´pos de Lectura

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FAMILIA ,COMUNIDAD,SALUD Y ENFERMERIA:
En las familias la planificación de comidas consiste en elegir alimentos saludables y en comer la cantidad adecuada. Se recomienda trabajar en colaboración con el médico y la enfermera para aprender qué cantidades de grasa, proteínas y carbohidratos necesitan en la dieta. Es necesario que los planes específicos de comida se adapten a los hábitos y preferencias personales.
Es importante controlar el peso y comer una dieta bien balanceada. Algunas personas con diábete tipo dos pueden dejar de tomar medicamentos después de una perdida de peso intencional, aunque la diábete sigue estando presente. Una dietista certificada puede ser para determinar las necesidades dietarias específicas.
Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas, pero especialmente si la persona tiene diábete. El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre y también ayuda a quemar el exceso de calorías y grasas para que lapersona pueda controlar el peso. Entre los pacientes y sus familiares, para conformar una comunidad saludable e integrándose con los centros de salud y elaborando un plan de cuidados , tendrán una mejor calidad de vida.
PARTICIPANTES:
MARQUEZ LENNY
RAMIREZ PETRA
DIAZ JAKELINE
CARRILLO INES
DA SILVA YARUMI

GRACIAS POR SU PACIENCIA “LAS MEJORES”

Anónimo dijo...

Buen día profesora, aquí le enviamos las actividades del párrafo, espero sea de su agrado. Porque somos todo amor….

Integrantes:
• Tatiana Pérez
• Tibisay Milano
• Ismelia Carrillo
• Andrea Pino


El párrafo como unidad del pensamiento


Explique que es la lectura y los tipos de Lectura:

• Lectura y tipos:

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Tipos de lectura

• Completa u horizontal:

Esta la podemos recorrer visualmente, se practica a diario y puede ser de manera lenta o de velocidad normal.

• Selectiva o vertical:

En esta, el lector puede recorre todo el texto. Hasta encontrar algo relativamente importante para el. Esto se da mucho en las personas que a diario leen: revistas, periódicos, documentos información en diversos artículos.

• Mecánica:

Son aquellas que contienen un numero de palabras en determinado párrafo, pero que al concluir no tienen significado alguno.

• Literal:

Es el tipo de lectura en la cual no hace falta una visión completa, ya que, es muy específica desde que empieza.

• Oral o en voz alta:

Sonora a viva voz pero sin ningún beneficio.

• Silenciosa:

Es cuando el mensaje es procesado mentalmente, en esta el lector no habla. Solo recorre el texto visualizando cada palabra, oración y párrafo. De esta manera el adquiere un mayor nivel de compresión.

• Comprensiva:

Es la que de una u otra manera es repetitiva, para que el lector pueda encontrar o adquirir un significado de la misma.

• Exploratoria:

Nos permite tener una visión rápida y concreta de la lectura.

• De estudio:

Es utilizada a la hora de leer un libro para, comprender y dar resultado a una actividad.

Salud y comunidad:

La comunidad, es un grupo de personas, que convive en una misma zona, en la cual la salud es primordial. Para tener una mejor calidad de vida, es necesario que la comunidad se integre para superar la formación centrada en la enfermedad del individuo, Caracterizada en un mejor servicio de salud.

Enfermería:

La enfermería, es la acción de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo. Este desempeño distingue, las diferentes asignaturas que integran los ciclos básicos, básicos-clínicos, clínicos y el internado profesionalizante; sustentado en los principios humanísticos, éticos y ciudadanos, con un enfoque biopsicosocial y morfofuncional, para el dominio de las competencias profesionales que deben caracterizar a la enfermera.

La familia:

La familia como unidad de servicio.
En todos los tiempos, las (los) enfermeras (os) sanitarias han considerado a la familia la unidad de servicios, y este enfoque se esta haciendo extensivo entre las otras disciplinas de la salud publica.

Anónimo dijo...

somoa los integrantes reiber rodriguez,yackelin adrian,hutman yirsi y colmenares angelina.
La salud en el ser humano es muy importante;y tiene que ver en muchos aspectos que influyen para mantenerla y protejerla. Entre las medidas que debemos cumplir estan alimentacion, ejercicio, sueño. Para protejerla no consumir alcohol, fumar drogas,wvitar practica quw pongan en peligro nuestra vida. Siguiendo esta medidas tendremos wnloptimo estado de salud.
Enfermeria.
La enfermeria es una rama de la salud importante y todas aquellas persona que decidan ejercerla tienen que tener:carisma,amor,vocacion y sobre todo don del cuidado el cual va a tener junto con la comunidad y todo aquella persona que lo necesiten tanto en el estado de cada persona.
Familia.
Es la celula fundamental de la sociedad la cual tenemo que cuidarla y valorar.El repeto a la familia es algo que se debe tenter como es :amo,cariño, redpeto y union es una base para una union familiar.
Comunidad.
Es la unio de un grupo de familia que habitan en un midmo sector los cual se organiza para tener un buen conseso comunar y un organizacion para todo.

Resumen.
Para tener una familia, comunidad, salud y enfermeria: Es el enlance de todo los grupo para tener una mayor evolucion en todo los termino y agrupacione para tener mejor calidad de vida y evolucion.

Espero que sea de su agrado