jueves, 19 de junio de 2008

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Normas para el uso de los signos de puntuación

Uso de la coma (,)

La coma sirve para indicar pequeñas pausas que se hacen al hablar. A continuación se presentan varios ejemplos que nos indican como y cuando debe ser usada.

Suele preceder y seguir las expresiones del tipo: esto es, es decir, en realidad, efectivamente, sin embargo, no obstante:

Ejemplo:
En realidad, es inevitable.
Dos, es decir, tú y yo.
Sin embargo, el daño es grave.
Tiene mucha suerte, efectivamente.

Ejemplo:
Lograron, luchando con todas sus fuerzas, vencer la resistencia del enemigo y salir con vida.

Encierra todo fragmento de la oración que se anticipa o se pospone.

Separa los elementos de una serie, seguidos y de la misma clase, cuando no van unidos por conjunción.

Ejemplo:
- Ana, Luis, Pedro y Rosa juegan.

- Viven para comer, beber y dormir.

- La casa es grande, fría y húmeda.

Ejemplo:
Tomás estudia mucho; Juan, poco.

Se coloca en el lugar del verbo que se sobreentiende:

Usos de la diéresis ¨

En castellano es muy limitado, ya que se emplea solamente sobre vocal u de las sílabas gue, gui, cuando debe pronunciarse con su propio sonido:

vergüenza, cigüeña, lingüística.

Usos de la raya ( - )

Tiene de ordinario doble longitud que el guión.

Se emplea en los diálogos para indicar el cambio de interlocutor:

-¿De dónde vienes ahora?

-Salgo de trabajar.

- ¿tan tarde?

-¿De dónde vienes ahora?
-le preguntó Juan.
-
Salgo de trabajar
-
le respondió.

Separa los diálogos de los comentarios del autor:

En las citas textuales, separa los incisos del que escribe:

"La comunicación, dijo el orador -es la clave del futuro."

El sospechoso se confesó culpable-desconocía sus derechos-, y el juez, acto seguido, dictó sentencia.

Puede suplir a los paréntesis en todo los usos de éstos:


l


Usos de los dos puntos :

Marcan una pausa larga, seguida de una explicación o enumeración.

Siguen a los encabezamientos de las cartas e instancias:

Muy señor mío:
Sr.:

Tomás dijo: -No le soporto más.
Dice el refranero: "Cría cuervos y te sacarán los ojos".

Preceden a las citas que se expresan en estilo directo:

Introducen una enumeración:

Las cinco partes del mundo son las siguientes: Europa, Asia, África, América y Oceanía.

No tiene interés, ni amor propio, ni presta atención, y ni siquiera la finge: tal es el individuo al que intentas defender.

Cierra una enumeración y la comentan:

Introducen una oración que expresa la consecuencia o la causa de la anterior:

Nunca en la vida debes perder la esperanza: el sol sale cada día, para todos los hombres.

Usos de los puntos suspensivos ...

Se emplean (siempre en número de tres: ...), para indicar que se deja incompleta una frase, relación o enumeración.

Trabajé con ahínco, pero el hombre propone... Y así acabé en la miseria.

Quien más empeño puso en que le condenasen fue... su propio hijo.

Indican que una oración queda interrumpida, de forma permanente o, para después sorprender, de forma momentánea:

Señalan que una enumeración podría alargarse si se deseara:

Es un pueblo encantador, con bosques, prados, playas, ríos...

"Vino con presteza a casa (...) y encontró su hermano herido..."

Cuando se cita literalmente un texto, los puntos suspensivos, entre paréntesis o entre corchetes indican que se ha omitido un pasaje:

Usos del punto y coma ;

Representa una pausa un poco más larga o más intensa que la coma.

Separa las diversas oraciones de un párrafo de cierta extensión, en las cuales hay comas:

Salió de casa temprano, antes del amanecer, para trabajar en el campo; y lo encontraron, ya sin vida, tirado en el jardín.

Invitó a todos los amigos a cenar y bailar; luego, se arrepintió

Sirve para enlazar dos o más proposiciones, ligadas por el sentido o por la construcción:

En oraciones o cláusulas de alguna extensión, precede a la que se introduce con pero, más, aunque, sin embargo, etc.:

Hizo todo lo que pudo por salir airoso de su empresa; sin embargo, la suerte le fue siempre muy adversa.


Usos de las comillas " "

Se usan también como un signo par, para encerrar palabras o frases.

Su respuesta fue exactamente esa: "No cuentes conmigo".

Se enmarcan con ellas las citas textuales.

Se emplean para destacar los nombres de publicaciones, obras literarias o artísticas, nombres de aviones o barcos, cines, teatros, etc.:

Colón construyó el fuerte Navidad con los restos de la carabela "Santa María".
Con "Azul" inició Rubén Darío el modernismo.

El fin de curso se celebra con una gran fiesta en el "campus".
Otra "genialidad " de las tuyas y nos echan de la ciudad.

Realzan los neologismos, palabras extranjeras, términos usados en sentido figurado, o incluso inventados o deformados por el que escribe:


l

Usos del guión -

Separa, siempre entre sílaba y sílaba, la palabra que no cabe entera a fin de línea y termina en la siguiente:

La partición de una palabra que lleva prefijo puede hacerse por sílabas o separando el prefijo: des-estimar, de-sestimar.

La ciudad-estado surgió en la antigua Grecia.
Curso teórico-práctico de informática.

Separa los elementos de las palabras compuestas ocasionales o no consolidadas como palabra única:

Separa los gentilicios que se hallan en oposición o contraste, pero no los que expresan integración:

La guerra franco-prusiana estalló el año 1870.
La lengua es el vínculo de la unidad cultural hispano-americana.



Usos de los signos de admiración ¡ !

Son signos también pares, que deben ponerse al principio y al final de la oración o la frase.

¡Qué cansado estoy!
¡
Esto es estupendo!

Se emplean para señalar enunciados exclamativos.

Pueden encerrar tan solo un fragmento de la oración:

Abrió la puerta, y ¡zas!, salió disparado.

¡Vaya casa! ¡Qué salones! ¡Cuánto lujo!
¡
Vaya casa!, ¡qué salones!, ¡cuánto lujo!

Si las oraciones interrogativas son varias y sucesivas, pueden escribirse con mayúsculas o bien separadas por coma:

Usos de los signos de interrogación ¿ ?

Son signos pares, que deben ponerse al principio y al final de la oración o frase que deben llevarlos.

Se emplean en todas las oraciones interrogativas directas:

Todo el pueblo comenta la noticia. ¿quién la ha propagado?

Todo el pueblo comenta la noticia, pero ¿quién la ha propagado?

¿Puedo entrar?, preguntó.

Pueden encerrar tan sólo un fragmento de la oración:

Si las oraciones interrogativas son varias y sucesivas, pueden escribirse con mayúsculas o bien separadas por coma:

¿Cuándo? ¿ Cómo? ¿Dónde?
¿
Cuándo?, ¿cómo, ¿dónde?


Usos del paréntesis ( )

El paréntesis es otro signo par, que debe figurar al principio y al final de la oración, frase o anotación.

El sospechoso se confesó culpable (desconocía sus derechos), y el juez, acto seguido, dictó sentencia.
El último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) constata la grave situación del continente africano

Se emplea para introducir una observación o aclaración marginal en una oración:

Encierra fechas y otros datos intercalados en el contexto:

Se considera el pintor francés E. Delacroix (1798-1863) el principal representante del romanticismo.

El sospechoso se confesó culpable

-desconocía sus derechos- y el juez, acto seguido, dictó sentencia

Puede sustituirse por rayas:


Usos del punto .

Separa oraciones dentro de un mismo párrafo (punto y seguido), la última oración del párrafo de la primera del párrafo siguiente (punto y aparte), o pone fin a un escrito (punto final).

Separa la oración o período que forma un sentido completo:

Juan llegó a su casa extremadamente fatigado.

El trabajo era duro. Mañana será otro día, se dijo a sí mismo.

"...y así ocurrieron los hechos.

Tuvo el crimen a toda la población en vilo, hasta que..."

Marca el final de un párrafo:

Cierra la frase de un personaje, en un párrafo o un fragmento dialogado:

Tomás contestó: -Es que no le soporto más. Y se fue dando un portazo.

Pág., Sr., pral., art., etc., íd., Ud., S.A.

Suele seguir a todas las abreviaturas:

Ejercicios: Elabore tres ejemplos de cada signo de puntuación

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coma:
1.-Perros,gatos,gallinas.
1.-Ella era alta,hermosa,rubia y simpatica.
Los Dos Puntos:
1.-Siete son los dias de la semana:
2.-Los siguientes puntos:
El Uso del Punto y la Coma
1.- Son primarios cuando se originan en ingestiòn insuficiente de nutrientes;y la secundaria...
2.-El primero resulto muy importante;El segundo tubo un final sorprendente;y el tercero fue,sencillamente,emocional.
Signos Interrogatorios:
¿Que sugieres?
¿Por que?
¿Que Opinas?
Uso del Punto
Deficiencia calorica.Inanición,tratamiento y rehabilitación.
Av. La Salle...
Edif.La Espera
Uso del Dieresis:
Se me arquirá que lo dicho es ficción...
Usar unguento de mentol...
Uso del punto y suspención:
Determina la enfermedad crónica.
El actor tiene buena voz,pero....
Uso de la Raya:
-La relación existente
-Ingreso insuficiente de proteinas
-La desnutrición anormal
La Comillas:
"Cecilio Acosta"
Liceo"José Luis Ramos"
"Quinta Anauco"
Signos de Admiración
¡Hasta la muerte te querre!
¡Que gran celebración!
¡Todo esta carisimo!
Uso del guion
Deligencia-trabajo...
Un lenguaje literario-prosa y verso-
Uso del Parentesis:
(Imagen auditiva)
Según la OMS(Organizacion Mundial de la Salud)
Angelina Colmenarez
Jaquelin Adrian
Raiber Rodriguez
Yirsi Hutman

Anónimo dijo...

LA COMA:
-Las moscas, zancudos y ratas.
-Las bacterias, microbios y el ambiente.
-Planificación, acción y prevención de los problemas.
LA DIERESIS:
-La cigüeña trae a los bebes.
-la lingüística enseña a expresarse mejor
DOS PUNTOS:
-El papel de la enfermera:
-Cédula de Identidad:
-Ejemplo:
LA RAYA (-):
-1,2,3 Y4
-Los niños salieron a jugar el domingo? -No se quedaron en la casa durmiendo.
ENUMERACIÓN:
-Dedicatoria, agradecimiento e introducción.
-Hipo sódica, hipolipídica para diabéticos.
PUNTOS SUSPENSIVOS:
-Uno ,dos, tres, cuatro... cinco.
-Los medicamentos, tratamientos...etc.
PUNTO Y COMA:
-Te invitamos a una reunión urgente; trae algo de tomar.
-Mañana nos vemos en la universidad; para tratar lo de biología.
LAS COMILLAS:
-“Felicidades” por tu cumpleaños.
-“¿Por qué pasas tanto tiempo sin mí?”
GUION:
-San Martín y Petare.
-Enfermedades agudas: 1.-Coma diabético.
SIGNOS DE ADMIRACION:
-¡Te estoy esperando!
-¡Que ladilla eres profesora!
SIGNOS DE INTERROGACION:
-¿Sabes hablar ingles?
-¿cómo comprobar que hay signos vitales?
-¿Qué hora es?
PARENTESIS:
-Sintomas de la enfermedad ( vomito, diarrea, mareos y fiebre)
-ELLIOT, (1979)
PUNTO:
-Como ocupación femenina.
-Parte vital de la enfermedad.
PARTICIPANTES:
MARQUEZ LENNY
RAMIREZ PETRA
DIAZ JAKELINE
CARRILLO INES
DA SILVA YARUMI

GRACIAS POR SU PACIENCIA “LAS MEJORES”

Anónimo dijo...

Signos de puntuación

Buen día profesora, somos del grupo, integrados por:

Tatiana Pérez
Tibisay milano
Ismelia Carrillo
Andrea Pino


• La coma (,)

Ejemplos:

1. Conchale señor, no me eche esa broma, si quiere yo le paso a UD. Una limosnita.

2. Tenía siete u ocho años, y todavía confiaba en la sabiduría de los mayores.

3. pregunte entonces a mis padres, maestros y tios, buscando respuestas a ese misterio.


• La raya (-)

Ejemplos:

1. – Déjeme ver su carnet de comulgante.

2. – Aquí esta, solo falta el ticket del último viernes porque tuve que ir a renovar el escapulario que estaba vencido.

3. – ¿En que casa parroquial esta inscrito UD.?


• Los dos puntos (:)

Ejemplo:


1. – El señor dice: tranquen la puerta.


2. – El día tiene: veticuatro horas


3. – El niño exclamo: ¡”dios habla conmigo”!






• Puntos suspensivos (…)

Ejemplos:



1. no mi vida no…

2. Carlos…

3. mi amor…


• Punto y coma (;)

Ejemplos:


1. la angustia, la que se lleva por dentro; la que causa la propaganda electoral; la provoca por no poder volar.

2. yo no llame; me llamaron.

3. son atenuantes las angustias; el angustiado quiera dejar de ser angustiado y se angustie porque no lo logre.


• Comillas (“ ”)

Ejemplos:

1. - me apretan los zapatos, “¡claro, no son míos!”
2. – “¡que brazalete tan bonito!” mientras se lo ponía y rociaba un poco de perfume en su muñeca.
3. – se quedo ese día después de clases solo para decir: “señora petra, hoy usted olio como mi madre olía”.

• El guion (-)

Ejemplo:

1. – eso es- dijo mi padre-. Es una carretera vacía.
2. – así es- contesto el campesino-. Pero yo la crié como gallina, y ya no es un águila.
3. – no, no- insistió el campesino-.se convirtió en gallina, y jamás volara como águila.

• Signos de admiración (¡!)

Ejemplo:

1. ¡abre tus alas y vuela!
2. ¡se convirtió en gallina!
3. ¡tu, una simple oruga!


• Signos de interrogación (¿?)

Ejemplo:

1. ¿Hacia donde te dirijes?
2. ¿Como podrás llegar hasta aquel lugar?
3. ¿Que te pareció el viaje?



• Paréntesis ( )

Ejemplo:

1. Don diego portales (1793- 1837) fue un político chileno.
2. Lees hasta encontrar lo que te interesa y, aunque haya otras, no continúas leyendo (a menos que sientas curiosidad).
3. Los atlas comprenden mapamundis (mapas del mundo dividido en dos hemisferios) y mapas de continentes, países o regiones, con los correspondientes topónimos o nombres de ríos, las montañas, las ciudades, etc.


• El punto (.)

Ejemplo:

1. - mi hermano esta haciendo una investigación sobre los bancos de madera tallados por los indígenas venezolanos.
2. – mis tías y primos montaron un nacimiento en la iglesia.
3. – desde hace mucho tiempo los seres humanos han sabido aprovechar las propiedades curativas del agua termal.

leslieyusty dijo...

Integrantes:
Emperatriz Prado
María Teresa Sánchez
Carmen Gavidia
Petra Ustariz
Maryori Santos
Hermelis Rodríguez
Yarumi Da Silva






CONTENIDO
EXPLIQUE QUE ES LA LECTURA Y LOS TIPOS DE LECTURA
Lectura: acción de leer cada una de las posibilidades interpretativas que ofrece un texto y estudio que se hace de ellas.
Tipos: según el modo
 Lectura completa u horizontal
 Lectura selectiva o vertical
 Lectura mecánica
 Lectura literal
 Lectura oral o voz alta
 Lectura silenciosa
 Lectura comprensiva
Según su finalidad:
- Exploratoria
- Informativa
- De estudio
- Critica
- Recreativa
- Reflexiva
a) La salud se ha ido estructurando, con distintas variables según las épocas, en la actualidad se ofrece toda una serie de productos para mantener y promover la salud.
La comunidad es una de las bases fundamentales para que se desarrolle la atención primaria designa una amplia gama de realidades desde un pequeño grupo, un barrio hasta el conjunto de la humanidad.
b) La enfermería tiene una dinámica constante, la cual influye en el desarrollo y este capacitada para tomar decisiones basadas en el conocimiento y comprensión de los factores que afectan sus salud y llevan a cabo las acciones adecuadas para manejarlo.
c) Familia: la unidad de servicio y enfoque se está haciendo extensivo lo anterior encuentra su base en la interrelación de los miembros de una familia y la profundidad del impacto que tiene sobre el individuo.




USO DE LA COMA
1. La meta se cumplió a pesar de todo
2. Los niños están de vacaciones en Carupano
3. El perro es nuestro mejor amigo
USO DE LOS DOS PUNTOS
1. Tratamiento: debe tomar la capsula cada 8 horas
2. Fecha: 11-07-2008
3. Evaluación: el paciente se siente mejor el día de hoy
USO DEL PUNTO Y COMA
1. Esta debe ser cultivada, protegida y fomentada; en cambio.
2. El equilibrio del ambiente interno es múltiple; en algunos casos
3. Se trata de la reacción o las reacciones de un solo tejido; participan varios sistemas.
USOS DEL GUION
1. Especialidades medico-quirúrgicas: ginecología-pediatría
2. Sus funciones son: -Prevención. –Curación. –Rehabilitación.
3. Sección de servicios médicos: -conservación. –medicina y cirugía.
SIGNO DE INTERROGACION
1. ¿Cómo amaneciste hoy?
2. ¿Dime por favor la hora?
3. ¿Cuánto te debo?
USOS DE LA DIERESIS
1. Ese hombre no tiene vergüenza
2. La cigüeña es un ave grande
3. La lingüística ya viene.
USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
1. Animales que balaban, animales que ronroneaban y muchos mas…
2. Al principio cayeron cuatro gotas “chif, chif” luego se intensifico la lluvia…
3. Cuando el sol salía la negrura de la noche desaparecía…





EL GUION

- Barreré la maldad con un diluvio
- Sentenció el Creador, el mundo tendrá un nuevo comienzo
- Quiero que la bondad reine de nuevo en la tierra.
LAS COMILLAS

1. “Cuando Simón Bolívar fue proclamado Libertador”
2. “Mañana iremos a ensayar”
3. “Las maravillas de la creación”

EL SIGNO DE ADMIRACIÓN
1. ¡Mira! Gritó la mujer
2. ¡Increíble! Exclamó Noé
3. ¡El arca flota!

PARENTESIS
1. Entre la lista de regalos para el papá (o para tu esposo)
2. La atenta carta que escribió a su cuñada (la que fue guillotinada al día siguiente)
3. Sociedad general, barrio (hogar de trabajo)