jueves, 19 de junio de 2008

ESTRUCTURA DEL TEXTO

I. LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS

Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido. Un texto

(artículo periodístico, ensayo o "essay") consta generalmente de 1) un título, 2) una

introducción (uno o dos párrafos iniciales); 3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del

texto); y 4) un final o resumen (últimos parrafos). Los conceptos de "línea" y "párrafo", son

también importantes en la explicación de la estructura de los textos.

1. Título

Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero,

también pueden referirse al tema central del texto de modo, indirecto e irónico o,

simplemente, indicar lo contrario de lo que tratará el texto. Por ejemplo, el título "El Padre de

Las Casas" del ensayo de José Martí, de la lista de lectura de este curso, es un título que

indica directamente el tema tratado en dicho ensayo: la personalidad (aspectos físicos y

psicológicos) del religioso que revelan al orador vehemente que defendío en sus discursos y

escritos a los indígenas de América. Por el contrario, el título del ensayo de Rosario

Castellanos "La liberación del amor", también incluido en este curso, es un título que dice lo

contrario o contradice el tema central del texto, el cual es que el amor no libera sino

esclaviza.

2) Introducción.

Generalmente en los párrafos iniciales del un ensayo se introducen el tema central o las ideas

principales que se discutirán a lo largo de todo el texto. La idea principal suele aparecer en el

primer o segundo párrafo en una oración completa o en varias oraciones. Por lo tanto, el

papel del lector activo de un artículo, es encontrar el tema central del texto para así lograr

una lectura eficaz que no le ocasione frustración, sino gratificación .

Por ejemplo, en el ensayo "El primer descubrimeiento de la obra poética", que consta de

cinco secciones tituladas, el autor Dámaso Alonso decide presentar su tema central de

discusión en las siguientes cuatro oraciones que aparecen en los tres primeros párrafos de la

primera secxción: (1) "Dos son los conocimientos normales de la materia literaria... de la

poesía"; (primer párrafo); (2) "A ambos lados de la obra literaria hay dos intuiciones: la del

autor y la del lector"; (3) "la obra principia en el momento que sucita la intuición del lector"

(segundo párrafo); (4) "El primer conocimiento de la obra poética es, pues, el del lector y

consiste en una intuición totalizadora" (tercer párrafo).

3) Cuerpo textual.

En estos párrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o

las ideas principales que ya se han presentado en los párrafos introductorios. En la

argumentación de estas ideas se puede emplear opiniones, hechos, razonamientos, ejemplos,

2

pensamientos parecidos o contrarios, conclusiones, etc. Dicha argumentación se puede

desarrollar en forma directa o en forma de comparación o en forma de narración de un evento

peculiar; a través de preguntas retóricas (preguntas que no exigen respuestas) o puede

resultar de la mezcla de estas u otras formas. En el ensayo "El primer descubrimeiento de la

obra poética" la argumentación se desarrolla principalmente a través de razonamientos

(secciones 2, 3); preguntas retóricas (secciones 1, 2, 4); ejemplos (sección 4); y conclusión

(sección 5).

Para realizar una lectura eficaz de un texto se debe saber diferenciar entre opiniones y

hechos. Las opiniones suelen ser introducidas con frases (como "yo creo", "en mi opinión",

"quizás", "se dice", "se puede pensar", "parece que", etc) que explican claramente las

opiniones del autor. Los hechos, por el contrario, se refieren a hechos normales,

socioculturales, históricos o científicos verificables y a cifras estadísticas.

4) El final.

Los ensayos suelen terminar con una conclusión que se presenta en el último o en los dos

últimos párrafos. En general, en los últimos párrafos se hace una recapitulación o resumen de

las principales ideas expuestas en el texto, o se termina el texto con comentarios generales,

sin resumen, o se retoma o recuerda uno de los temas con los que se abrió el artículo. El

primer tipo de final se denomina final formal; el segundo, final abierto; y el tercero, final

circular. Claro que hay otros tipos de finales pero éstos son los principales.

El ensayo de Dámaso Alonso tiene un final circular porque la última frase del texto

retoma el tema de la intuición del autor y del lector que fue el mismo que le sirvió al autor

para empezar su artículo: "A ambos lados de la obra literaria hay dos intuiciones: la del autor

y la del lector" (primer párrafo); "La intuición del autor, su registro en el papel; la lectura, la

intuición del lector. No hay más que eso: nada más" (último párrafo).

Actividades:

Redacte un un texto con una extensión de cuatro párrafos acerca de La Salud desde una perspectiva humanísta.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes prof aqui le estamos enviando la asignacion correspondiente del dia viernes 27-06-2008.
Somos el grupo las solidarias.
1) Agua a-agua grave
2) Alimentos A-li-men-tos grave
3) Higienes Hi-gie-ne grave
4) Sueño Sue-ño grave
5) Ambiente Am-bien-te grave
6) Comfor com-forh grave
7) Casa Ca-sa grave
8) Familia Fa-mi-lia grave
9) Patología Pa-to- lo-gía aguda
10) Vitamina Vi-ta-mi-na grave
11) Enfermera En-fer-me-ra grave
12) Clima Cli-ma aguda
13) Vestidos Ves-ti-dos grave
14) Dolor Do-lor aguda
15) Ejercicios E-je-ci-cios grave
16) Medicamentos Me-di-ca-men-tos grave
17) Paz grave
18) Dinero Di-ne-ro grave
19) Ruido Rui-do grave
20) Libertad Li ber-tad grave
21) Amor a-mor grave
22) Descanso De-can-so grave
23) Equilibrio E-qui li brio grave
24) Estabilidad Es-ta-bi -li-dad grave
25) Nutrición Nu- tri-ción aguda
26) Sexo se-xo grave
27) Embarazo Em-ba-ra-zo grave
28) Crecimiento Cre-ci mien-to grave
29) Relajación Re-la-ja-ción aguda
30) Comunicación Co-mu-ni-ca-ción aguda
31) terapias te-ra-pias grave
32) Planificación Pla-ni-fi-ca-ción aguda
33) Vida Vi-da grave
34) Bienestar Bie-nes tar grave
35) Armonía Ar-mo-nía grave
36) Alegría Ale-gría aguda
37) Fortaleza For- ta- le –za grave
38) Respiración Res-pi-ra-ción aguda
39) Aire Ai-re grave
40) Pulso Pul-so grave

Bachilleres
Castro Liliana C.I 15.316.977
Perales Maricela C.I 6.877.826
Peraza María C.I 4.897228
Pérez Yelitza C.I 14.058.595
Reales Ilse C.I 22.294.599
Jiménez Jessica C.I 16.473.842

Anónimo dijo...

EL PAPEL HUMANISTICO DE LA ENFERMERA: La enfermera esta dada a manifestar el afecto, la solidaridad y hacia los necesitados y desvalidos, la suma de otros elementos como el humanismo, el altruismo, las formas mas notables del amor y la bondad hicieron que la enfermera dedicara su vida al servicio humanistico de los demás para fomentar la salud o vencer la enfermendad, la enfermera se recrea en dos puntos importantes experiencia, habilidad y conocimientos.
Estos atributos ponian poderosos cimientos en la profesión en la preparación de la enfermera para poner equilibrio en los cuidados del paciente.
Siendo el cuidado de la enfermera uno de los hechos mas relevantes, se consideró a esto algo cotidiano de la profesión de la enfermera.
La enfermera ejecuta papeles importantes con respecto a los cuidados de los pacientes, para de esta manera ejecutar acciones relevantes al enfermo.
PARTICIPANTES:
MARQUEZ LENNY
RAMIREZ PETRA
DIAZ JAKELINE
CARRILLO INES
DA SILVA YARUMI

GRACIAS POR SU PACIENCIA “LAS MEJORES”

Anónimo dijo...

Hola el blog está listo

Anónimo dijo...

Buen día profesora somos el grupo integrado por:

Tatiana Pérez
Tibisay Milano
Andrea Pino
Ismelia Carrillo


Salud

Unos de los derechos Fundamentals de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, religión e ideología política, o condición socioeconómica

El “ bienestar completo” y además con carácter permanente, parece un objetivo demasiado ideal, se contrasta con la realidad de la vida cotidiana de las personas, en lo que es preciso hacer uso de recursos personales para afrontar las inevitables dificultades que toda historia humana conlleva.

Por todo ello, la salud debería ser concebida como una situación relativa, variable, dinámica, producto de todos los factores de la vida social sobre la población y las personas.

Cundo hablamos de salud decimos que es el bienestar físico, psíquico y mental y no solamente la ausencia de enfermedad.

Anónimo dijo...

Buenas tarde profesora Milbia aque le reenviamos el trabajo con las 40 palabras.

1)Suero:Sue – ro;Grave;Diptongo
2)Camilla:Ca-mi -lla;Grave
3)Especulo:Es-pe-ta-cu-lo;Esdrújula
4)Medico:Me-di-co;Grave
5)Aguja:A-gu-ja:Grave
6)Laboratorio: La-bo-ra-to-rio;Grave;Diptongo
7)Hospital:Hos-pi-tal;Esdrújula
8)Ambulancia:Am-bu-lan-ci-a;Grave; Diptongo
9)Gasas:Ga-sas:Grave
10)Algodon:Al-go-don;Aguda
11)Pedeatria Pe-dia-tri-a;Grave; Hiato
12)Consultorio:Con-sul-to-rio;Grave; Diptongo
13)Estetoscopio:Es-te-tos-co-pio;Esdrújula; Diptongo
14)Termómetro:Ter-mo-me-tro;Esdrújula
15)Nebulizador: Ne-bu-li-za-dor;Grave
16)Recipes:Re-ci-pes;Esdrujula
17)Radiologia:Ra-dio-lo-gi-a;Grave;Hiato
18)Megatoscopio:Me-ga-tos-co-pi-o;Grave;Diptongo
19)Uniforme:U-ni-for-me;Grave
20)Inyectadora:In-yec-ta-do-ra;Grave
21)Yerco:Yer-co;Grave
22)Alcohol:Al-co-hol;Grave
23)Vacunas:Va-cu-nas;Grave
24)Enfermedades:En-fer-me-da-des;Grave
25)Virus:Vi-rus;Grave
26)Hisopos:Hi-so-pos;Grave
27)Paletas:Pa-le-tas;Grave
28)Quiròfano:Qui-rò-fa-no;Esdrujula
29)Fisoterapia:Fi-si-o-te-ra-pi-a;Grave
30)Camillero:Ca-mi-lle-ro;Grave
31)Rehabilitación:Re-a-bi-li-ta-ci-on;Aguda;Hiato
32)Electrochok:E-lec-tro-chok;Esdrujula
33)Traumachok:Tra-u-ma-chok;Esdrujula
34)Traumatologia:Tra-u-ma-to-lo-gi-a;Grave;Hiato
35)Cirugía:Ci-ru-gi-a;Grave;Hiato
36)Psicología:Psi-co-lo-gi-a;Grave;Hiato
37)Clínica:Cli-ni-ca;Esdrújula
38)Mamografía:Ma-mo-gra-fi-a;Grave;Hiato
39)Enfermera:En-fer-me-ra;Grave
40)Temsiometro:Ten-si-o-me-tro;Esdrújula; Diptongo

Integrantes:
Grupo Nº 2:
1) Maria Tereza Sanchez CI:V- 6.262.318.
2) Carmen Gavidia CI: V- 10.275.634
3) Emperatriz Prado CI: V- 5.057.411.
4) Petra Uztaris CI: V- 3.969.182.
5) Maryori Santos CI: V- 16.525.487
6) Hermelis Rodríguez CI: V-6.438.857