jueves, 19 de junio de 2008

LA ACENTUACIÓN

Concepto de acento

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Concepto de Acento

Toda estructura, sea de arquitectura, música, química o en la propia lengua, se rige por unas determinadas leyes que equilibran sus

elementos.

En el lenguaje las reglas de la acentuación son las que modulan el habla.

El Acento

Es la fuerza o énfasis con que se pronuncia una sílaba de una palabra; todas las palabras tienen una sílaba tónica o acentuada.

Por ejemplo, en las palabras:

- casa (ca - sa), la primera es la sílaba tónica y la segunda átona.

- pizarrón (pi – za - rrón) la última es la sílaba tónica y las demás son sílabas átonas.

Así, podemos decir que la sílaba en la cual recae la acentuación se llama sílaba tónica y las restantes

se denominan sílabas átonas.

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Concepto de Acento

Ejemplos: Observe en las siguientes palabras dónde está la sílaba tónica.

Palabra Palabra separada en sílabas

Emperador Em – pe – ra - dor

Repetir Re – pe – tir

Ventana Ven – ta – na

Choclo Cho – clo

Acuérdate A – cuér – da – te

Exponer Ex – po – ner

Cloroformo Clo – ro – for – mo

Biblioteca Bi – blio – te – ca

Zapato Za – pa – to

Cielo Cie – lo

Bicicleta Bi – ci – cle – ta

Corazón Co – ra – zón

Pasear Pa – se – ar

Clases de acentos

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Clases de Acentos

Los acentos pueden ser:

Ortográfico. Es el que se escribe gráficamente, se marca tilde. Como por ejemplo en las palabras:

débil, cálido, acuático, corazón, razón, colibrí, dátil,.

Prosódico.Es aquel que se pronuncia, pero no se escribe. Como por ejemplo en las palabras: cama,

tigre, luz, paladar.

Obsérvese de que manera puede el acento cambiar el significado de la oración.

Palabra Oración

Saco / Sacó Este saco está lleno.

El jugador sacó la pelota.

Papa / Papá Juan Pablo II es nuestro papa.

El niño juega con su papá.

Disparo/ Disparó La señora escuchó un disparo.

Él disparó su arma rápidamente.

Clasificación de la palabras según su sílaba tónica

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Clasificación de las palabras según su Sílaba Tónica

1.- Agudas.

2.- Graves o llanas.

3.- Esdrújulas.

4.- Sobreesdrújulas.

1.- Palabras Agudas.

Son aquellas palabras que poseen su sílaba tónica en la última sílaba. Las palabras agudas se acentúan ortográficamente sólo

cuando terminan en n, s o vocal.

Ejemplos: Avión Proposición Amarás Café Plató

Ejercicio: Acentuar según corresponda las siguientes palabras agudas:

Abedul Bestial Estar

Perpetuo Paraguay Guardian

Tener Papa Carretel

Casal Bombo Sofa

Cayo Tia Corazo

Clasificación de la palabras según su sílaba tónica

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Clasificación de las palabras según su Sílaba Tónica

2.- Palabras Graves o LLanas

Son aquellas palabras que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Las palabras graves o llanas se acentúan

ortográficamente sólo cuando NO terminan en n, s o vocal.

Ejemplos: temen Campana Azúcar Árbol Crezcas

Ejercicio: Acentuar según corresponda las siguientes palabras graves:

Noble Angel Flores

Carcajadas Barba Pizca

Fiebre Torpeza Carazo

Huellas Inutil Noche

Fertil Miedo Util

Charolado Caracter Resumen

Invierno Lapiz Tarde

Clasificación de la palabras según su sílaba tónica

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Clasificación de las palabras según su Sílaba Tónica

3.- Palabras Esdrújulas

Son aquellas palabras en las cuales la sílaba tónica está ubicada en antepenúltima sílaba. Éstas palabras siempre llevan el acento

ortográfico.

Ejemplos: Cámara Quítate Mérito Ángulo Sábana

Ejercicios:

a.- Reconocer las palabras esdrújulas en la siguiente lista: b.- Transformar en esdrújulas las siguientes palabras:

Preterito Mastiles Apostoles Arbitró Celebre Citara

Conjugacion Examenes Palabras Debito Habito Modulo

Acuestale Pildora Latigo Tremoló Apodo Practicó

Resumen Resumenes Compañero

c.- Explicar porqué no se acentúan las palabras: resumen, examen. Explicar porqué sí se acentúan

las palabras: resúmenes y exámenes.

Clasificación de la palabras según su sílaba tónica

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Clasificación de las palabras según su Sílaba Tónica

4.- Palabras sobreesdrújulas

Son las palabras en las cuales el acento (sílaba tónica), recae en la cuarta (4ª) y quinta (5ª) sílaba (contando siempre de derecha a

izquierda), es decir, su pre-antepenúltima sílaba es la tónica. Siempre estas palabras llevan acento ortográfico.

Ejemplos: Explícaselo Sáltatelo Arráncaselo Tómeselo Guárdesela

Nota importante

Recordar que todas las palabras llevan acento prosódico u ortográfico.

Para la clasificación de las palabras y para la acentuación de las mismas, es imprescindible saber estas nociones.

Corrección de acentuación viciosa

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Corrección de acentuación viciosa

Correcto Incorrecto Correcto Incorrecto

Manicura Manícura Decano Décano

Telegrama Telégrama Colega Cólega

Tifoidea Tifóidea Pedicuro Pedícuro

Vayamos Váyamos Seamos Seámos

Opiómano Opiomano Intervalo Intérvalo

Mampara Mámpara Mendigo Méndigo

Tactil Táctil Rubéola Rubeola

Aeródromo Aerodromo Sutil Sútil

Erudito Erúdito Paralelogramo Paralelógramo

Tengamos téngamos Kilogramo Kilógramo

Hagamos Hágamos Hostil Hóstil

Cariz Cáriz Ahí Ahi

Zafiro Záfiro Monograma Monógrama

Chofer Chófer Reptil Reptíl

Ojalá Ojala Sauco Saúco

Reglas especiales de acentuación

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Reglas especiales de acentuación

En las reglas especiales de acentuación se establecen ciertas normas como son los 2 tipos de acentos:

a. Acento diacrítico.

b. Acento enfático.

a.- Acento Diacrítico

Las reglas de acentuación establecen que las palabras monosílabas no llevan acento ortográfico.

Monosílabos: son aquellas palabras que no se pueden silabar porque están formadas por una sola sílaba. Ejemplos: sol, pan, de,

por, tal, don, sin, con, fue, vi, sal, etc.

En los casos en que existen dos monosílabos iguales pero con diferente significado y distinta función gramatical, se acentúa uno de

ellos para diferenciarlos. Este acento se llama diacrítico. Ejemplo: Sé (del verbo saber) y Se (pronombre personal).

Se emplea, además, para distinguir palabras no monosílabas, que tienen la misma escritura y la misma pronunciación (homófonas),

pero que poseen significado diferente y que pertenecen a una categoría gramatical distinta. Ejemplo: Aquél (pronombre) y Aquel

(adjetivo).

Reglas especiales de acentuación

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Reglas especiales de acentuación

Cuadro con los usos del acento diacrítico

Acento Diacrítico Acento Diacrítico

Tú (pronombre) Tú eres el responsable. Tu (adjetivo) Tu casa es grande.

Éste, ésta (pronombre) Éste es el que me delató. Este, esta (adjetivo) Este perro no es mío.

Él (pronombre) Él no hizo la tarea. El (artículo) El libro se perdió.

Aquél, aquélla (pronombre) Aquél trajo el dinero. Aquel, aquella (adjetivo) Aquel camino es largo.

Mí (pronombre) Mi (adjetivo) Mi hijo tiene pecas.

Sólo (pronombre, adverbio de cantidad

= solamente)

Sólo pensaba en mí. Solo(sustantivo) Estaba solo.

Sí (pronombre y adverbio) Volvió en sí. / Sí lo realizó. Si (Conjunción) Si vienes, te quedas.

Sólo (adverbio de cantidad = solamente) Sólo vino a traer la carta. Solo (adjetivo) Raúl vive solo.

Más (adverbio) Esteban preparó más

carne.

Mas (conjunción) Lo compró, mas no lo usa.

Té (sustantivo) Se tomó un té de canela. Te (pronombre) Te lo dije.

Sé (verbo) Sé que voy a ganar. Se (pronombre) José se equivocó.

Dé (verbo) Quiero que me dé una flor. De (preposición) La casa es de madera.

Reglas especiales de acentuación

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Reglas especiales de acentuación

b.- Acento Enfático

Se emplea en algunas palabras que tienen sentido interrogativo o admirativo, para distinguirlas de las que tienen un sentido

enunciativo o declarativo. Ejemplo: qué y que.

Cuadro con los usos del acento enfático

Interrogativo y Exclamativo Enunciativo o Declarativo

Quién ¿Quién vino ayer? ¡Quién lo viera! Quien Díselo a quien quieras.

Cómo ¿Cómo que fui yo? Como Lo hizo como pudo.

Dónde ¿Dónde prefieres? Donde Vivo donde nací.

Cuál ¿Cuál prefieres? Cual Compré un libro, el cual no tenía

ilustraciones.

Cuánto ¿Cuánto gana? ¡Cuánto trabajo! Cuanto Es todo cuanto tengo.

Qué ¡ Qué desolación! Que Dijo que no vendría.

Cuándo ¿Cuándo llegaremos? Cuando Llamó cuando dormías.

Reglas especiales de acentuación

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Reglas especiales de acentuación

Resumen de la clasificación de las palabras por el acento

Gráfico 2

Hablemos y escribamos con propiedad

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Hablemos y escribamos con propiedad

Con frecuencia observamos con preocupación que, a todos los niveles (básico, diversificado, universitario), los estudiantes e incluso

profesionales de diversas ramas (políticos, etc.) cometen equivocaciones, tanto en la lengua escrita como en el habla. Por esto es

importante puntualizar algunos aspectos relevantes.

En lo que concierne a la escritura, existen expresiones de uso periódico que se escriben en forma incorrecta. Observa cómo las

debes escribir.

No debes escribir Lo correcto es

Amenudo A menudo

Aveces A veces

Através - a travéz A través

Exelencia Excelencia

Expectativa Expectativa

Lechoza Lechosa

Expléndido Espléndido

Espontáneo Espontáneo

Extricto Estricto

Dicípulo Discípulo

Exhuberante Exuberante

Exhorbitante Exorbitante

Auyentar Ahuyentar

Ignato Innato

Calugnia Calumnia

Conclusión Conclusión

Ilución Ilusión

Alrrededor Alrededor

Israel Israel

Enrrique Enrique

Ejercicios: Elabore una lista de 40 palabras referidas a la Salud separe en sílabas, subraye la sílaba tónica y clasifíquelas según su acento.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

1) Agua a-agua grave
2) Alimentos A-li-men-tos grave
3) Higienes Hi-gie-ne grave
4) Sueño Sue-ño grave
5) Ambiente Am-bien-te grave
6) Comfor com-forh grave
7) Casa Ca-sa grave
8) Familia Fa-mi-lia grave
9) Patología Pa-to- lo-gía aguda
10) Vitamina Vi-ta-mi-na grave
11) Enfermera En-fer-me-ra grave
12) Clima Cli-ma aguda
13) Vestidos Ves-ti-dos grave
14) Dolor Do-lor aguda
15) Ejercicios E-je-ci-cios grave
16) Medicamentos Me-di-ca-men-tos grave
17) Paz grave
18) Dinero Di-ne-ro grave
19) Ruido Rui-do grave
20) Libertad Li ber-tad grave
21) Amor a-mor grave
22) Descanso De-can-so grave
23) Equilibrio E-qui li brio grave
24) Estabilidad Es-ta-bi -li-dad grave
25) Nutrición Nu- tri-ción aguda
26) Sexo se-xo grave
27) Embarazo Em-ba-ra-zo grave
28) Crecimiento Cre-ci mien-to grave
29) Relajación Re-la-ja-ción aguda
30) Comunicación Co-mu-ni-ca-ción aguda
31) terapias te-ra-pias grave
32) Planificación Pla-ni-fi-ca-ción aguda
33) Vida Vi-da grave
34) Bienestar Bie-nes tar grave
35) Armonía Ar-mo-nía grave
36) Alegría Ale-gría aguda
37) Fortaleza For- ta- le –za grave
38) Respiración Res-pi-ra-ción aguda
39) Aire Ai-re grave
40) Pulso Pul-so grave

Bachilleres
Castro Liliana C.I 15.316.977
Perales Maricela C.I 6.877.826
Peraza María C.I 4.897228
Pérez Yelitzath C.I 14.058.595
Reales Ilse C.I 22.294.599
Jiménez Jessica C.I 16.473.842

Anónimo dijo...

Hola profesora somos el grupo de AMOR del 27-06-2.008

1Abrazar: a-bra-zar (aguda)
2Afecto: a-fec-to (grave)
3.Amor: a-mor (aguda)
4.Anhelo: a- nhe-lo (grave)
5 Añoranza: a-ño-ran-za (grave)
6.Atracción: a-trac-cion. (aguda)
7 Beso: be-so. (grave)
8 Cama: ca-ma. (grave)
9. Cariño: ca-ri-ño. (grave)
10.Caricia: ca-ri-cia. (grave)
11.Comprensión: com-pren-cion.(aguda)
12.Comunicación: co-mu-ni-ca-cion. (aguda)
13.Compartir: com-par-tir. (grave)
14.Corazón: co-ra-zon. (aguda)
15.Detalle: de-ta-lle. (grave)
16.Deseo: de-se-o. (grave)
17.Diversión: di-ver-sion. (aguda)
18.Distracción: dic-trac-cion. (aguda)
19.Extrañar: ex-tra-ñar. (aguda)
20.Felicidad: fe-li-ci-dad. (aguda)
21.Familia: fa-mi-lia. (grave)
22.Juego: jue-go. (grave)
23.Ilusión: i-lu-sion. (aguda)
24.Idilio: i- di-lio. (grave)
25.Infidelidad: in-fi-de-li-dad.
26.Locura: lo-cu-ra. (grave)
27.Matrimonio: ma-tri-mo-nio. (grave)
28.Obsequió: ob-se-quio. (aguda)
29.Perfección: per-sec-cion. (aguda)
30.Picardía: pi-car-dia. (grave)
31.Penetración: pe-ne-tra-cion. (aguda)
32.Placer: pla-cer. (aguda)
33.Pasión: pa-sion. (aguda)
34.Romance: ro-man-ce. (grave)
35.Regalo: re-ga-lo. (grave)
36.Satisfacción: sa-tis-fac-cion. (aguda)
37.Sentimiento: sen-ti-mien-to. (grave)
38.Sensación: sen-sa-cion. (aguda)
39.Sensibilidad: sen-si-bi-li-dad. (aguda)
40.Ternura: ter-un-ra. (grave)


Integrantes:Carrillo Ismelia
Milano Tibisay.
Pérez Tatiana.
Pino Andrea.

Anónimo dijo...

Ambulatorio:am-bu-la-to-rio graves.
Anestesia: a-nes-te-sia.
Inyectadora:in-yec-ta-do-ra.
Bata:ba-ta grave
Bisturis:bis-tu-ri.
Historia:his-to-ria.
Sangre:san-gre.
Curas:cu-ras.
Quirofano:qui-ro-fa-no.
Gasa:ga-sa.
Farmacia: far-ma-cia.aguda
medicamento:me-di-ca-men-to.esdrujula.
enfermeria:en-fer-me-ria.aguda
Vacunas:va-cu-nas.graves
Solucion:so-lu-cion.aguda
Citologia: ci-to-lo-gia.aguda
Odontologia:o-don-to-lo-gia.grave
higiene:hi-gi-ene.aguda
Algodon:al-go-don.-aguda
guantes:gu-an-tes.graves
camilla:ca-mi-lla. aguda
Dolor:do-lor.aguda
Medico:me-di-co. grave
Pinzas:pin-zas. graves
Paciente:pa-cien-te.graves
Operacion: o-pe-ra-cion.esdrujula
Recipe:re-ci-pe-aguda
Enfermera: wn-fer-me-ra.graves
Especialista:es-pe-cia-lis-ta Esdrujula
Embarazo:en-ba-ra-zo.grave

Anónimo dijo...

Angelina colmenares
yaguelin adrian
raiber rodriguez
yirsis hutma
somolos del terder comentario de me paso escribir el nombre

Anónimo dijo...

farmacia: far-ma-cia. aguda
medicamento: mw-di-ca-men-to.esdrujula
Enfermeria:en-fer-me-ria. aguda
vacuna:va-cu-na.aguda
solucion:so-lu-cion.agudas
Citologia: ci-to-lo-gia.aguda
odontologia:o-don-to-lo-gia.Aguda
Higiene:hi-gi-e-ne.aguda
algodon:al-go-don.aguda
guante:gu-an-te-Grave
Ambulatorio Am-bu-la-to-rio.agudas
Anestesi:a-nes-te-sia.grave
Bata:ba-ta-aguda
Bisturi:bis-tu-ri grave
Historia:his-to-ria
agudas
Sangre: san-gre aguda
curas:cu-ras-aguda
quirofano:qui-ro-fa-no
gasa:ga-sa
aguda
Patologia:pa-to-lo-gia-aguda
dolor:do-lor.aguda
embarazo:en-ba-ra-zo-grave
Pinza:pin-zas-grave
Enfermera:en-fer-me-ra grave
Camilla:ca-mi-lla-Aguda
Paciente:pa-cie-te-grave
Control:con-trol: aguda
Consulta:con-sul-ta.grave
Terapia:te-ra-pi-a esdrujula

Anónimo dijo...

Farmacia: far-ma-cia (aguda)
medicamento: me-di-ca-men-to (esdrújula)
enfermería: en-fer-me-ría (aguda)
Vacunas: va-cu-nas (graves)
Solución: so-lu-ción (aguda)
Citología: ci-to-lo-gía (aguda)
Odontología: o-don-to-lo-gía (grave)
higiene: hi-gie-ne (aguda) Dinero: Di-ne-ro ( grave)
Ruido: Rui-do (grave) Libertad: Li -ber-tad (grave)
Amor: a-mor (grave)
Descanso: De-can-so ( grave) Equilibrio: E-qui- li- brio (grave)
Estabilidad: Es-ta-bi -li-dad (grave)
Nutrición: Nu- tri-ción (aguda)
Sexo: se-xo (grave)
Embarazo: Em-ba-ra-zo (grave)
Crecimiento: Cre-ci mien-to (grave)
Relajación: Re-la-ja-ción (aguda)
Comunicación: Co-mu-ni-ca-ción (aguda)
terapias: te-ra-pias (grave)
Planificación: Pla-ni-fi-ca-ción (aguda)
Vida: Vi-da (grave)
Bienestar: Bie-nes tar (grave)
Armonía: Ar-mo-nía (grave)
Alegría: Ale-gría (aguda)
Fortaleza: For- ta- le –za (grave)
Respiración: Res-pi-ra-ción (aguda)
Aire: Ai-re (grave)
Pulso: Pul-so (grave) Ambulatorio:am-bu-la-to-rio (graves)
Bata: ba-ta (grave)
Citologia: ci-to-lo-gia (aguda)
Odontologia: o-don-to-lo-gia (grave)
higiene: hi-gi-ene (aguda)
Algodon:al-go-don (aguda)
guantes: gu-an-tes (graves)
camilla: ca-mi-lla (aguda)
Dolor: do-lor (aguda)
PARTICIPANTES:
MARQUEZ LENNY
RAMIREZ PETRA
DIAZ JAKELINE
CARRILLO INES
DA SILVA YARUMI

GRACIAS POR SU PACIENCIA “LAS MEJORES”

Anónimo dijo...

Esta de lo peor no me sirvio de nada